jueves, 8 de agosto de 2013

Op Art


Sientes como un leve mareo, sientes como todo da vuelta a tu alrededor. Tus ojos se adormecen poco a poco y sientes como se entrecierran muuuuy lentamente. Mi letra te envuelve y se vuelve cada vez mas pequeña y resuena con mayor suavidad en tu mente. Sientes un eco que te tranquiliza y sigues adormeciéndote poco a poco, cerrando los ojos hasta lograrlo por completo. Estás entrando en un trance. Aun pueden oír mi voz resonando en la nada, dejándote llevar por las palabras. Cuando te lo ordene, cuando chasquee mis dedos te convertirás en mi esclavo e irás rápidamente por el número de cuentas de tus padres y lo escribirás en un comentario bajo este post. Clap!

Nah, mentira! No sos mi esclavo, ni estás adormecido, ni nada de eso. Pude que estés un poco mareado, eso si, es un efecto normal que causan algunos cuadros del Op art. ¿Qué es el Op art? Es una rama del arte, un tanto desconocida que comúnmente suele tildarse bajo el mote de ilusiones ópticas (aunque este sinónimo no es del todo acertado, es mas bien un cuasi sinónimo y/o aproximación). Inventado a fines de la segunda guerra mundial, quienes lo hicieron intentaron modificar el arte abstracto convencional y lograr que este resulte más participativo (inspirados seguramente en el Ready-made de Marcel Duchamps) combinándolo con el concepto antes aplicado en el cubismo: las perspectivas.

Priorizan, en este tipo de obras, el uso de pocos tonos de color -normalmente se utilizan dos, mayormente el blanco y el negro por su contraste ampliando así el efecto a producir-, las formas geométricas, las lineas y los puntos, en su mayoría de modo distorsionado. Este estilo también utiliza muy bien las perspectivas, y utilizan conceptos repetitivos.

Pero no confundamos los términos. No toda ilusión óptica forma parte del movimiento Op art (Optic art, o arte óptico en español) ni todo el op art debe causar ese efecto óptico. Aquí dejaré algunos ejemplos con sus características para poder diferenciarlo como corresponde y lograr una mayor noción del tema.


Este, por ejemplo, un op art clásico, muestra como las formas cuadradas se van modificando: anchando y afinando, creando un efecto de acercamiento y alejamiento. Si uno observa detenidamente el dibujo, notará también, que es que dicho procedimiento de expansión y de contracción se vuelve cíclico, y es capaz de ser repetido interminables veces, no sólo en forma vertical, sino horizontal.


Otra de las clásicas formas de mostrar el op art es mediante el uso del espiral, causando la sensación de profundidad, como si viéramos un pozo, como si el centro de la obra no es mas que la misma pared que uno observa en los extremos pero lejos, muy lejos, tanto que parece que este tubo infinito realmente tiene fin.


Pero si creen que el pop art solo es un arte en blanco y negro y que causa efectos en la visión están equivocados. Con el correr del tiempo, muchos artistas fueron empezando a aburrirse del efecto clásico e intentaron volver a sus inicios. Volviendo al arte meramente artístico, donde no hay efecto, no hay participación del receptor, donde sólo hay una obra que muestra una forma y esta es contemplada en su perfección.


Otros sin embargo, fueron un poco mas allá, imponiendo formas conocidas por el hombre pero sin dejar de lado esa gracia que hace al movimiento.


Y para concluir, están aquellas obras donde se utilizan sombras mas allá de los dos colores clásicos creando espacialidad por sobre la profundidad, mostrando diversas caras y muchas veces formando objetos imposibles de realizar en el mundo tridimensional como lo conocemos.

-No hace falta aclarar que existen muchos conceptos más dentro del grupo y que aquí simplemente se han mostrado algunos arquetipos de este-

Hoy en día el op art es una rama del arte tan simple y cotidiana que es desconocida como tal por mucha gente pero reconocida a simple vista por todos. Muchas de las cosas que nos rodean cotidianamente han utilizado este tipo de pinturas, y se puede observar en indumentarias, logotipos, objetos cotidianos, ambientaciones, el patrón de Moiré, construcciones arquitectónicas o, por qué no, en juguetes (no puedo evitar pensar en op art cuando veo un cubo rubik y viceversa).

1 comentario: